Sobre la prisión permanente revisable

miércoles 21 febrero 2018

Hace unos días subí una entrada con el link a la página de change.org donde se puede firmar en apoyo del NO a la derogación de la prisión permanente revisable. Desde entonces, he seguido el debate en medios sobre este tema. Periódicos, tertulias televisivas, entrevistas a políticos, expertos en derecho, ...

Las dos premisas básicas por las que parte de la población se opone a la prisión permanente revisable, son principalmente dos:

  • su inconstitucionalidad, al significar una posible cadena perpetua y por tanto impedir la reintegración del individuo en la sociedad,
  • su finalidad de satisfacer el deseo de venganza de la víctima y/o su familia, en lugar del pago de la pena y recuperación del individuo.
La primera aclaración: no se trata de una pena a aplicar a todo tipo de delitos, sólo a aquellos de extrema gravedad que atentan contra la vida humana. Aclarado este punto, seguimos.

VENGANZA
Yo tengo la suerte de no ser víctima, ni tener víctimas en mi entorno familar cercano, pero entiendo perfectamente que aquellos que han sido victimas de un delito como cualquiera de los que se enumeran en el escrito de change.org quieran venganza (imagínense por un momento en la piel de Rocio Vieites, madre de las dos niñas asesinadas por su padre con una radial y díganme qué es lo que les pide a ustedes el cuerpo, a parte de querer morirse ustedes mismos). Y admiro a todos aquellos que habiendo sufrido algo así no la quieran, y puedan perdonar. Yo, no podría. Así que sobre la segunda premisa, nada más que decir, dado que apela a los sentimientos propios del ser humano, y el deseo de venganza, con todas sus conotaciones negativas, ha estado presente en la raza humana desde el minuto cero. 

INCONSTITUCIONALIDAD
El primer punto si me parece que tiene más recorrido. Mucho más, porque nuestra constitución la hemos votado todos, y es la que debe servir de base para nuestra convivencia, y ahí entran los derechos y deberes que todos tenemos como ciudadanos. Tenemos derecho a vivir en paz, sin ataques a nuestra libertad, a nuestra sexualidad, a nuestra integridad física y moral. Y al mismo tiempo, aquellos que ataquen este nuestro derecho, tienen el deber de pagar una pena de acuerdo a la legislación vigente y el derecho de ser reinsertados en la sociedad una vez hubiesen pagado por su delito. Y aquí empieza el debate:

¿cual de los dos derechos es más fuerte: el de la sociedad a vivir en paz, o el del delincuente a la reinserción? 

Quizás decidir entre el derecho de dos individuos puede ser complicado, pero decidir entre el derecho de una sociedad de 47 millones de ciudadanos que quieren vivir en paz y los derechos de un muy pequeño porcentaje de esos 47 millones que quieren ejercer repetida y gravemente la violencia en cualqueira de sus formas sobre esa sociedad está claro: ganan los que quieren vivir en paz, y el derecho de la sociedad es más fuerte que el del delincuente.

y ya para rizar el rizo: ¿qué pasa si el delincuente no quiere reinsertarse sino continuar con su historial delictivo?

Bien, la respuesta políticamente incorrecta pero analíticamente perfecta es que aquellos que no quieren reinsertarse deben continuar en la cárcel, garantizando así el derecho de la sociedad a vivir en paz y libertad. Llámesele prisión permanente revisable, llámesele cadena perpetua (o ya puestos a ser políticamente incorrectos, hablemos de pena de muerte, por aquello de ahorrar costes a la sociedad, ya que mantener a un delincuente en prisión cuesta dinero y ese dinero lo pagamos todos).

Y para aquellos que no lo ven claro: pongan a un delincuente en su vida. Sí, han oído bien: pongan a un delincuente en su vida. Si creen en la reinserción de este tipo de delincuentes, llévense a uno de esos asesinos o violadores o pederastas reincidentes a su casa, a convivir con su familia, con sus hijos. Reinsértelo. Y cuentennos a los demás qué tal va la experiencia.




Comentarios

Thanks for share with me this information.

enviado por gmail login el 22 febrero 2018 a las 08:36 AM CET
Sitio web:: http://https://www.gmaillogin.help/ #



los comentarios han sido deshabilitados.