Quote of the day - La crítica

viernes 20 octubre 2017

"Criticism may not be agreeable, but it is necessary. It fulfils the same function as pain in the human body. It calls attention to an unhealthy state of things."

"La crítica puede no ser agradable, pero es necesaria. Cumple la misma función que el dolor en el cuerpo humano. Dirige la atención al estado poco saludable de las cosas"

Winston Churchill


Nos gusta criticar, pero odiamos ser criticados. Criticamos con facilidad a los demás, muchas veces sin el debido respeto, sin construir, destruyendo. Y no contentos, atacamos al que nos critica.

La Real Academia Española define 2 acepciones para el verbo criticar:

  1. Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate.
  2. Hablar mal de alguien o de algo, o señalar un defecto o una tacha suyos.

Nuestra tendencia natural es hacer uso de la acepción 2: utilizar la crítica para señalar defectos. Y cuanto más cierto sea este defecto, más ofendidos estaremos al recibir la crítica.

¿Por qué no somos capaces de utilizar la acepción 1? ¿Por qué no podemos analizar y reflexionar sobre las críticas que recibimos y aprender de ellas?

La crítica, hecha desde el respeto, constructiva, nos ayuda a ver aquellos aspectos de nuestra personalidad, de nuestro comportamiento, susceptibles de mejora, y nos facilita trabajar en su perfeccionamiento.

 




 






los comentarios han sido deshabilitados.